6/05/2010

Bloque 4 : Evaluación

Lo primero que nos tenemos que plantear en toda asignatura es porque se evalua, esto forma parte importante del proceso educativo, sirve para mejorar, adaptar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la programación y en el diseño del aprendizaje.
En conclusión,nos evaluamos para, informarnos de cómo va nuestro proceso de aprendizaje, orientarnos sobre cómo mejorar y afianzar el aprendizaje, ayudarnos a aprender, tomar una conciencia crítica de cómo debemos autoevaluarnos, y los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta.
La evaluación debe abarcar la totalidad del proceso educativo, a docentes,alumnos, centros, sistema.....

Lo segundo que nos planteamos es,¿Cuando hay que evaluar?. Para esto distinguimos tres etapas.

1. La evaluación inicial, esta permite conocer los conocimientos previos de los alumnos, adecuándolos a la realidad y a las expectativas, refiriéndonos a un curso, a una unidad, a un tema, etc. Se puede utilizar la conversación, un debate, una prueba, etc. aunque las creencias interiorizadas suelen ser resistentes al cambio.
2. La evaluación formativa, es continua, durante todo el proceso, se procura sacar todo lo que sucede, sirve para entender, corregir y mejorar tanto al alumno, como al docente.

3. Evaluación Sumativa o evaluación final:“Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el “momento” que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados” (HERNÁNDEZ, 2000: 159).
Además de materializarse en una calificación de nosotros, sirve para reflexionar sobre el proceso educativo.

Encontramos también unas nuevas concepciones sobre la evaluación.“Cuatro grandes concepciones sobre evaluación están cambiando” (según Hernández, 2000)

a. De preocuparnos de cómo recordar información se pasa al interés sobre cómo transferirla a otras situaciones.

b. De saber aplicar fórmulas aprendidas o memorizadas para resolver problemas, se pasa a plantearse problemas y encontrar estrategias para resolverlos.

c. De dar importancia a los resultados se pasa a poner el interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

d. De la valoración de la cantidad de información, a la importancia del saber como, ordenar e interpretar información, para darle sentido y transformarla en conocimiento.

Lo tercero a tener en cuenta es ¿Que evaluamos?. Y para ello descartemos lo que no tenemos que hacer al evaluar.

a. Nunca debemos calificar o juzgar a las personas.La evaluación tiene que ser un tratamiento objetivo.
b. Nunca tenemos que considerar nuestra evaluación, ni su calificación, como un juicio definitivo.

c. Jamás la usaremos para presionar o humillar al alumno, procuraremos no comparar a los alumnos.Es tarea del docente fomentar una atención a la diversidad.

La misión de la evaluación es informar, y sobre todo ayudar al alumno a mejorar, por eso se necesitan profesores que digan cómo hacer las cosas, cómo mejorar, dónde existen equivocaciones poniendo ejemplos de lo bien hecho.

Cuarto aspecto importante: ¿Qué criterios de evaluación podemos usar?. Acontinuación enumeramos una serie de aspetos a tener en consideración.

a. Una adecuada presentación de los trabajos, en todos los sentidos, estético, orden, etc.

b. Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos.

c. La aplicación práctica de los temas.

d. La capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.

Sobre los criterios de evaluación del Diseño Currícular Base.
Suelen ser muy generales y abiertos a la interpretación.

Los del currículo español están obsoletos, se deben adaptar a la realidad actual de la educación artística, complementándolos con otros criterios generales, como los ofrecidos por Fernando Hernández y otros autores.

Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar en consonancia con el nivel educativo, edad, y contexto, de cada alumno.Todos los criterios de evaluación no tienen la misma importancia porque no están referidos a aspectos de la misma cuantía dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algo de lo que tenemos que ser conscientes es de que nuestro juicio sobre las cosas que vemos depende de nuestro gusto, este no debe ser el criterio de evaluación a aplicar, porque seria injusto, por eso es importante tener los objetivos claramente definidos, los criterios de evaluación a aplicar y esclarecer a partir de que argumentos y razones se valora la calidad.


Analizado todo esto debemos atender a ¿que evaluamos?. En este aspecto destacacos , como surante la historia de la educación se han evaluado diferentes aspectos y elementos: datos, hechos, conceptos, procedimientos, actitudes , procesos.

Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas.Es necesario que combinemos instrumentos diferentes, que midan capacidades y aspectos distintos.
Si utilizamos siempre el mismo tipo de prueba:
a. Sólo medimos una determinada faceta del aprendizaje
b. El alumno se acostumbra a trabajar sólo para el tipo de prueba que vamos a hacer, y no para aprender
c. Deformamos el proceso de aprendizaje puesto que el alumno acaba entendiendo que lo importante es aquello que evalúan las pruebas que hacemos, y no la materia en sí misma.
Son preferibles pruebas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva.
A. Pruebas de reconstrucción del conocimiento.
B. Pruebas que trabajan con narrativas.
C. Pruebas de investigación.
D. Proyectos de trabajo.

Otros modos de evaluar.
En la evaluación pueden participar los alumnos, aprender a evaluar, a enjuiciar, lo que se esta haciendo es un aprendizaje muy valioso y que les va a ser útil para el resto de la vida.
Algunas de las maneras frecuentes en que los alumnos participar son:
1.La auto evaluación
2.La evaluación conjunta
3.La evaluación en un grupo
4.La triangulación: consiste en recoger información desde diferentes puntos de vista, realizando comparaciones múltiples de una misma evaluación y combinando metodologías en su análisis.

En educación artística son muy apropiados estos sistemas de participación de los alumnos en la evaluación porque les permite compartir los argumentos y juicios sobre el interés, la calidad, el atractivo de las obras de arte.
En conclusión, la evaluación tiene que ser un proceso continuo y en constante cambio, adaptandose a la diversidad del alumnado y atendiendo a la pluralidad de estos. Abarca un gran número de aspectos, que requieren uno o diversos métodos.Por último destacar la importancia de la objetividad.

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