3/06/2010

Imagenes 2.2




La imagen mental que tenemos de un oso siempre nos evoca cariño, cuando son animales muy peligrosos.

Imagenes 2.1







Lo que conocemos de la realidad esta formado por imagenes, hoy en dia no nos sorprendemos cuando vemos algún matrimonio gay porque estamos mas acostumbrados a ver imagenes hace unos años era escandaloso

Imagenes 2.

La mayoria de la gente ve las imagenes como representaciones,solo algunos las ven como arte.Pero las imagenes no son simples representaciones,ni una copia de la realidad,ni para llamar la atención.
Decir que las imagenes no son representaciones objetivas de la realidad,ya que a la hora de mirar una imagen estamos influenciados por muchos aspectos como pueden ser la cultura,los sentimientos…etc. Para la mayoria de la gente las imagenes son la realidad,pero no es así ya que las imagenes son el reflejo de lo que te quieren contar y manipuladoras de la realidad.
La realidad es un complejo sistématico actualizado por cada persona,en el cual cobran gran importancia las imagenes e influyen aspectos como:el ser humano(la especie),el ser social,el ser cultural y el ser individual.
Como reflexión personal decir que estoy deacuerdo con la idea de que nos movemos atraves de imagenes, que se han ido estructurando en nuestra cabeza desde la niñez y que comprenden nuestra realidad, y condicionan todo aquello que aprobamos o no. Con estas imagenes construimos nuestra própia realidad. Como futuros profesionales tenemos que ayudar a los niños a ser seres sociales y con autonomía .

Imagenes 1.3


En la Edad Medi encontramos obras artísticas con varias funciones, la primera estética y ademas en este caso pedagógica y manipuladora. La Iglesia colocaba en los tímpanos de las portadas mensajes del Juicio Final, donde mostraban que sucederia a aquellos impios y pecadores.

Imagenes 1.2



Cuadro de la Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, donde por un lado tenemos un tema descriptivo e historico y por otro una representación simbolica, Lafigura femenina representa la libertad.

Imagenes 1.1




Imagen como representación de la realidad y como obra estética

Imagenes 1.

Comenzamos hablando de nuestra relación con las imágenes.Decir que las imagenes las podemos ver como representaciones de la realidad y por tanto transmiten información o como obras arísticas, aplicandoles una serie de caracteristicas.
Dentro de las imagenes como representaciones de la realidad cabe establecer una clasificación,en las cuales hay tres tipos:representaciones descriptivas,simbólicas y comerciales.
Hay imagenes que pueden englobarse en los tres tipos , en dos o en uno.
Como obras estéticas tambien hay una clasificación:obras cuyo principal interes es su propia apariencia visual,como proyeciones
http://http://www.youtube.com/watch?v=Mqk7GSmm5U8.Os dejo un enlace en el You tube, de la película el Show de Truman, que creo tiene mucho que ver con la construcción de la realidad. El personaje principal, cree vivir en la realidad,mientras que todo lo que vive desde su niñez es un reality.

Construcción de la realidad 4.1




Anuncios con contenido sexual y provocador

Construcción de la realidad 4.

Existen también una serie de factores psicologicos que influyen en la percepción, utilizados estos por los publicistas para llamar nuestra atencíón, el contenido sexual, lo provocador.También estamos muy influenciados por los prejuicios. Por último existen otra serie de factores que adjetivan, los sentimientos que nos creen ciertas imagenes.

Construcción de la realidad 3.4




También debemos tener en cuenta las ilusiones ópticas, que son cosas que vemos aunque no existen, que demuestran que el cerebro “ve” más de lo que hay.

Construcción de la realidad 3.3


Leyes de la Gestalt

Construcción de la realidad 3.2




Ejemplos de movimiento aparente.

Construcción de la realidad 3.1







A través de los esquemas que tenemos en nuestra mente sabemos que estas tres imágenes representan el sol.

Construcción de la realidad 3.

Tambien tenemos que tener en cuenta a la hora de interpretar la realidad es el cerebro , ya que este interpreta lo que ve tras un mecanismo de visión y de interpretación cerebral, que compara lo que ve con los esquemas existentes en el.
El ser humano también es capaz de percibir movimiento, nuestros ojos están casi siempre en constante movimiento, y percibimos el movimiento real pero también el movimiento aparente.
El cerebro además establece asociaciones e interpreta lo que ve, esto lo podemos comprobar con las Leyes de la Gestalt:
- Ley de proximidad: cundo las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.
- Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.
- Ley de Prägnanz o Ley de la buena forma y destino común: Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.
- Ley del cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.
- Ley de simetría: Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, las matemáticas, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples de la simetría. Es una ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica.
- Ley de continuidad: Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas.
- Ley de figura-fondo: Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción., observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Construcción de la realidad 2.3




El oido configura el eqillibrio

Construcción de la realidad 2.2




El tacto

Construcción de la realidad 2.1




La visión y la luz

Construcción de la realidad 2.

En la construcción de la realidad , otro aspecto que hay que tener en cuenta son los sentidos.
El origen de toda percepción visual es la luz. La luz es una franja del espectro de radiación electromagnético. La luz es blanca, y es la suma de todos los colores, se propaga en línea recta.El cerebro crea el color a partir de las cualidades de la luz: intensidad y longitud de onda.
El tacto está muy relacionado con la visión , ya que nos transmite cualidades de los objetos como, aspereza, suavidad, temperatura.......en la dermis encontramos diferentes receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
Además hay otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma, etc., este modo es el vestibular, ya que es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.
Otro modo es la somática que toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo ,y la vibratoria,donde los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración.

"Es importante tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad para la que esta preparado un ser humano".

Construcción de la realidad 1.3.











La realidad virtual






Visiones de la realidad según la religión.

Construcción de la realidad 1.2.




Grandes ciudades frente a viviendas en las condiciones mas míseras.

3/05/2010

Construcción de la realidad 1.1.




Diferentes percepciones de la realidad.Niños que son explotados y otros que disfrutan de sus derechos.

Construcción de la realidad 1.

“Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis”,(wikipedia).
En primer lugar tenemos que reflexionar como se construye la realidad; aparecen ideas como que la realidad es una construcción social, ejemplo de esto seria la invención de las estaciones del año, otoño, invierno, primavera y verano, invencion humana para dividir el año en periodos con similares caracteristicas climáticas. La realidad no es la misma para todos , ya que esta esta interpretada según la persona, según su condición cultural , sus vivencias, la importancia que otorga a determinados elementos olvidando otros.
Esta relación entre realidad-persona, tiene un condicionamiento mútuo. Ella va a determinar las caracteristicas personales de un individuo, y delmismo modo las personas pueden cambiar su realidad.
El pensamiento se construye a través del lenguaje , por lo que el lenguaje tambien juega un papel importante en la construcción de lo real.
Destacar por último la realidad virtual, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.

El retrato fotográfico 2

Video sobre la teoria.

El retrato fotografico 1.

En primer lugar hemos reflexionado sobre el elemento principal de un buen retrato, este es la expresión, esta comunica el mensage que la foto quiere mostrar, ayuda a captar el tiempo.
Otro elemento importante es el campo visual, este puede hacer destacar de una misma imagen una parte u otra, cambiendo totalmente su significado, existen varios:
- Plano americano o tres cuartos.
- Plano medio.
- Primer plano.
- Planos muy cortos.
- La orientacion de la foto puede ser frontal de perfil o tres cuartos.
- La angulación de la foto, horizontal, picado y contrapicado,cenital, nadir, aberrantes.

La luz en una fotografia es también importante, ya que ademas de centrar la atención, puede cargarla de sentido, suavizarla o endurecerla.
- Luz frontal.
- Tres cuartos.
- Lateral.
- Cruzada.
- Contraluz.
- Luz inferior y superior.

La composición nos sirve para seleccionar y ordenar la fotografia.
- Las mas comunes son la horizontal o vertical, pero existen mas tipos de composiciones.Destacar la seccion aurea:Con élla podemos establecer una asimetría donde las partes siguen compartiendo un sentido común, el de una progresión geométrica.

El último elemento a tener en cuenta es la profundidad o perspectiva, ya que esta dota de tridimensionalidad la imagen. también hay que tener en cuenta, la diferencia entre fotos posadas y tomadas en un instante.
"ELCOMETIDO DE LA ESCUELA Y EL MAESTRO ES AYUDAR A LOS NIÑOS A SER ADULTOS Y CIUDADANOS LIBRES, AUTONOMOS Y CAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS, DE DECIDIR, DE ESCRIBIR SUS PROPIAS VIDAS,… Y NO MERAS MARIONETAS O TRISTES PAPAGAYOS QUE REPITEN SIN PENSAR LO QUE OTROS LES DICEN (O ENSEÑAN), SABER DISTINGUIR EL VERDADERO MENSAJE DE LAS IMAGENES, INTERPRETANDOLAS".

Resumen introduccion a la Educación Artistica 4.1




Dentro de la misma cultura tampoco llama la atención por igual las mismas cosas,el ejemplo mas claro es la consideracion del semi desnudo femenino como algo negativo, mientras que el masculino no lo es, tratandose de pechos en los dos casos.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 4.




El nuevo método de EA que apareció, a finales del S. XX ,se plantea una educación artística más significativa y abierta, para comprender las imágenes, dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se mira e incluso de cada uno mismo. Es por ello que, algunas imagenes no son igual en nuestra cultura que en otra, y su significado varia totalmente.Ejemplo son los desnudos ya que se pueden considerar artisticos o no según su contexto, e incluso si se muestran en tribus pueden parecer algo de lo mas normal. También es el caso de las imagenes de personas armadas, mientras para unos puede ser algo violento, para otros puede significar libertad.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 3.5.


La creatividad es la capacidad mas demandada en el mercado laboral

Resumen introduccion a la Educación Artistica 3.4.







Las imagenes publicitarias tienen un gran peso político o comercial. Es decir, contienen más información de la que vemos, incluso a veces tocan temas machistas o de alto contenido sexual.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 3.3.




En ocasiones las imagenes nos ayudan a entender cosas y a localizarnos, en ambos casos son necesarias.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 3.2.




Recordamos más cosas de nuestra vida y de el Mundo a través de las imágenes.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 3.1.







No podemos dejar de ver imágenes, porque están por todas partes, luego tenemos que aprender a utilizarlas y a comprenderlas, para protegernos.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 3.

¿Por qué es Importante enseñar EA?
Es fundamental por dos motivos: Para alcanzar las competencias básicas necesarias y porqué es imprescindible en el mundo real.
En el mundo real, la información visual es cada vez más importante. Es la visión el sentido por el que recibimos más información, y cada día más. Nuestra propia vida la recordamos mas por cosas que vemos, Como puede ser un album de fotos, que por otro sentido.
Estamos en un mundo donado por dispositivos visuales Tecnologías y de la representación. Por ello, es preciso Adquirir un “crítico Alfabetismo visual”. Finalmente, el carácter altamente estético de la mayoria de los productos y Prácticas Públicas de nuestra sociedad Exige una formación estética lo más amplia posible. Una formación que no destinada los artistas, sino al ciudadano común. Son muchas las cosas que creemos porque las vemos, es ver luego creer.

Ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida, sino la vida cotidiana en sí misman (Nicolas Mirzoeff). Las imágenes cambian nuestra manera de ver, de hablar, de entender…hasta de reír. Las imágenes están especialmente en las pantallas. Cada vez más, "la vida ocurre hoy en la pantalla".
Construimos el mundo a través de las imágenes. Las vidas reconstruidas a partir de las imágenes, a veces, hechas por otros. Muchas veces la única posibilidad que tenemos de conocer algo es aprehenderlo a través de imágenes. Imágenes cada vez más perfectas, y mas atractivas. Que cuestionan las fronteras de lo real y la representación. Las imágenes NO SON INOCENTES, NI ASEPTICAS, están ahí porque alguien lo decidió.

Resumen introduccion a la Educación Artistica 2.




Conjunto de láminas,pertenecientes a las lecciones de dibujo artístico.Puede servir como ejemplo ligado al primer modelo,cuya base es el sistema productivo.
Van Gogh , artista representante del segundo modelo, expresión y creatividad.