3/06/2010

Construcción de la realidad 3.

Tambien tenemos que tener en cuenta a la hora de interpretar la realidad es el cerebro , ya que este interpreta lo que ve tras un mecanismo de visión y de interpretación cerebral, que compara lo que ve con los esquemas existentes en el.
El ser humano también es capaz de percibir movimiento, nuestros ojos están casi siempre en constante movimiento, y percibimos el movimiento real pero también el movimiento aparente.
El cerebro además establece asociaciones e interpreta lo que ve, esto lo podemos comprobar con las Leyes de la Gestalt:
- Ley de proximidad: cundo las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.
- Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.
- Ley de Prägnanz o Ley de la buena forma y destino común: Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.
- Ley del cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.
- Ley de simetría: Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, las matemáticas, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples de la simetría. Es una ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica.
- Ley de continuidad: Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas.
- Ley de figura-fondo: Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción., observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario