3/05/2010

Resumen Introducción a la Educación Artística.1

Existen cuatro racionalidades sobre la educación artística:


a) Basada en el Proceso, vinculada al sistema productivo. Es el modelo más antiguo y su Importancia es el dibujo, se pretendia enseñar a dibujar, se busca lo perfecto y lo bello esteticamente. Se basa en la copia simple. Como todos los modelos aporta cosas beneficiosas pero tambien se queda corto en otras. Por ejemplo, el dibujo sobre todo en niños, Ayuda a dominar la psicomotricidad fina, Refuerza La Capacidad de atención, Desarrolla la visión espacial, etc Y sin duda, a los Niños les encanta hacerlo, pero no tanto A Los Adolescentes Cuando les obligan un copiar otras obras, cosa que hoy día ya no es Necesaria Con las cámaras de fotos, el copiar o el Reforzar los métodos es bueno para el niño para que desarrolle sus habilidades manuales pero tambien es Necesario que se expresen, y no todo el arte tiene que ser esteticamente perfecto, si no se entiende lo que se esta haciendo no sirve de mucho.

b) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión. Este modelo más reciente que el anterior Surgió en el siglo XX y ya no trata simplemente de copiar sino de “expresarse”, se les deja a Niños de Los Libremente pintar. Uno de sus máximos Representantes por Aquella época Fue Van Gogh, hoy día se sabe que También en sus obras había mucha técnica aplicada. Vamos, que antes de “expresarse” Estudio Técnicas muchísimo y dibujo.
O el arte infantil, que Ni siquiera él es para siempre expontáneo ya que muchas veces los niños pintan lo que ven, las formas aprendidas o estereotipos.

c) Educación Artística para el Desarrollo de la percepción y de la alfabetización visual. Es el modelo de la LOGSE, pero sigue presente hoy día en la LOE. Este método es efectivo para Algún tipo de arte o diseño, ya que afirma que hay que hay un lenguaje visual.
Este modelo También afirma que hay que educar al niño como consumidor de imágenes. Y las personas no Pueden ser concebidas como consumidores de imágenes Porque son ellas las que nos construyen y construyen la realidad. Además, el conocimiento de los procesos más técnicos no siempre las ayuda entender a Imágenes.

d) Para Presentar este modelo tenemos que reflexionar antes sobre algunas cosas, ya que con los tres anteriores nos quedamos un poco cortos y este cuarto, que es el que utilizaremos, es el aprovechamiento de las aportaciones de los tres modelos anteriores pero haciendo un modelo más amplio y actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario